1. Acción
correctiva: De acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9000:2005,
una acción correctiva es una acción tomada para eliminar las causas de una no
conformidad detectada u otra situación indeseable. Es diferente a “Corrección”
mediante la cual sólo se elimina o repara la no conformidad detectada, no su
causa. La acción correctiva se toma para
prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se
toma para evitar que algo suceda. Existe una diferencia entre corrección y
acción correctiva. La corrección es la eliminación de la no conformidad,
mientras que la acción correctiva elimina su causa.
2. Acción
preventiva: De acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9000:2005, una
acción preventiva es una acción tomada para eliminar la causa de una no
conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. Se diferencia
de la acción correctiva en que para realizarla no es necesario que se haya
presentado ninguna no conformidad. La acción preventiva se toma para evitar que
algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para evitar que vuelva a
producirse
3.
Acta de constitución del proyecto: El acta constitutiva nos permite
comprender las necesidades que se deben cubrir con el proyecto,
para iniciar con la identificación los alcances, las limitantes y factores de
riesgos de manera preliminar, así como los insumos requeridos para poder
llevarlo a cabo, con la finalidad de que todos los involucrados tengan claridad
del proyecto y se cubran las necesidades satisfactoriamente.
4. Actividad:
Son las diferentes acciones que se desarrollan a lo largo
de un proyecto. Tienen durabilidad, costo, y asignación de recursos. Se dividen
en tareas.
5. Actividad crítica: Cualquier actividad sobre la ruta
crítica, se determina usando el método de la ruta crítica. Aunque algunas
actividades son "críticas" en el sentido del diccionario sin estar
sobre la ruta crítica, este sentido pocas veces se usa en el contexto del
proyecto.
6. Actividad de la ruta crítica: Las actividades y sus tiempos de duración son conocidos, es
decir, no existe incertidumbre. Este supuesto simplificador hace que esta
metodología sea fácil de utilizar y en la medida que se quiera ver el impacto
de la incertidumbre en la duración de un proyecto.
7. Administración de proyectos:
Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos
para lograr objetivos, que se plantean desde un principio por los involucrados
en el proyecto.
8. Administración total de calidad (TQM): Una aproximación común para implementar un programa de mejoramiento
de la calidad dentro de una organización.
9. Alcance: Es el trabajo que tiene
que ser hecho para entregar los resultados planteados. Se refiere a los
requerimientos a satisfacer en el proyecto.
10. Análisis Monte-Carlo: Es una
técnica que se basa en el cálculo o repetición del costo o del cronograma del
proyecto, a través del uso de valores de datos iniciales seleccionados de
manera aleatoria partiendo de distribuciones de probabilidades de costos o
duraciones posibles.
11.
Bitácora: Es un cuaderno en el cual el project manager anota cualquier
información que considera útil, ya sea como lección aprendida o punto de
interés, que considere de importancia para su trabajo.
12.
Benchmarking: Consiste en hacer una revisión de los que otros están haciendo
para establecer una comparación con aquellos que son más destacados o
demuestran mayor éxito dentro de un área específica, convirtiéndose en puntos
de referencias para acciones comparativas y con base a éstas emularlos o
superarlos.
13. Calendario del proyecto: En él
están plasmadas todas fechas en las que se va a desarrollar el proyecto.
14.
Project chárter: Véase Acta de Constitución de Proyecto.
15.
Cliente: Persona u organización que es el principal beneficiario del
proyecto. Generalmente el cliente tiene una autoridad significativa con
respecto a la definición del alcance y si el proyecto debe ser iniciado y/o
continuado.
16. Comprensión de duración: Acortar
la programación del proyecto sin reducir el alcance del proyecto. La compresión
de duración no siempre es posible y muchas veces requiere un incremento en el
costo del proyecto.
17. Contrato: Es un convenio o acuerdo
obligatorio para las partes involucradas, por el cual un vendedor se compromete
a proveer un bien, servicio o determinado resultado y un comprador a pagar por
éste.
18. Contrato a precio alzado: Es
aquel en donde un contratista conviene un monto invariable por el contrato, no
sujeto a ajustes debido a los costos incurridos por el contratista.
19. Control de calidad (QC): Es el conjunto de acciones
correspondientes al monitoreo de actividades y resultados con el fin de
determinar si estas están siendo cumplidas en base a los estándares de calidad
establecidas, eliminar procedimientos que no cumplan con los estándares y crear
nuevas técnicas para lograr los objetivos deseados.
20. Circulo de control de calidad (QCC):
Es el departamento dentro de la organización encargado del control d calidad de
las operaciones de la empresa.
21. Costo presupuestado del trabajo realizado (BCWP): Suma de los estimados presupuestales aprobados (incluyendo
cualquier provisión para los costos administrativos) para actividades (o
porciones de actividades) programadas para ser ejecutadas durante un periodo
dado (usualmente el proyecto-hasta–la fecha).
22.
Crashing: Técnica que permite reducir la duración total del proyecto después
de analizar un número de alternativas para determinar cómo conseguir la máxima
reducción de la duración por el mínimo costo.
23. Cronograma del proyecto: Son las
fechas que han sido planificadas para llevar a cabo las actividades y cumplir
con los hitos.
24. Curva S: Muestra gráfica de acumulados de
costos, horas hombre, u otras cantidades, graficadas contra tiempo. El nombre
se deriva de forma de "S" de la curva producida en un proyecto que
comienza lentamente, se acelera, y luego decae.
25.
Delphi: Es una técnica para recolectar información
que se usa como procedimiento para alcanzar el convenio de expertos en un tema.
26.
Diagrama de Grantt: Es una matriz de
doble entrada en la cual se anotan en las filas, las distintas actividades que
componen un programa o proyecto, mientras que en las columnas se coloca el
tiempo en el cual se desarrollarán las tareas. Es una herramienta útil para
identificar fácilmente las actividades y los tiempos de duración de éstas
dentro de un proyecto, lo que permite visualizar cómo debe ir avanzando éste.
27.
Diagrama de Pareto: Histograma,
ordenado por frecuencia de ocurrencia, que muestra cuantos resultados fueron
generados por cada causa identificable.
28. Diagrama de red del cronograma del proyecto: Es la representación en forma de
esquema de las relaciones lógicas que hay entre las actividades que aparecen en
el cronograma del proyecto.
29. Documentos de adquisiciones: Son aquellos usados en las actividades
de ofrecimiento y propuesta. Estos documentos son los siguientes: Invitación a
licitación del comprador; Invitación a negociar; Solicitud de información;
Solicitud de Presupuesto; Solicitud de propuesta y respuestas del vendedor.
30. Entregable:
Cualquier
cosa o documento producido como el resultado de un proyecto o cualquier parte
de un proyecto. El proyecto entregable se distingue de los entregables
parciales que resultan de actividades dentro del proyecto. Un entregable debe
ser tangible y comprobable. Cada elemento del WBS debe tener unos o más.
31.
Espíritu de equipo:
Éste
es el principio de que “la unión hace la fuerza”, así como una extensión del
principio de la unidad de mando que subraya la necesidad del trabajo en equipo
y la importancia de la comunicación para obtenerlo.
32. Estructura desglosada de trabajo (WBS): Agrupamiento orientado a entregables de componentes, que organiza
y define el alcance total del proyecto. El trabajo que no esté considerado en
el WBS se considera fuera del alcance del proyecto. Cada elemento en el WBS
generalmente es asignado a un identificador único. Este identificador puede
proveer una estructura para la sumatoria jerárquica de recursos de costos. Debe
de usarse para verificar el trabajo del proyecto.
33.
Fases del proyecto:
Es una serie de actividades subsecuentes que generalmente son realizadas
para un fin que es el objetivo principal del proyecto.
34. Fecha de terminación meta: Fecha
en la que se planea la terminación del trabajo de una actividad.
35. Flotación: Cantidad de tiempo que una
actividad puede retrasarse desde su comienzo temprano sin atrasar la fecha de
terminación del proyecto. La flotación puede cambiar a medida que el proyecto
progresa y se efectúan cambios al plan del proyecto. También se le conoce como
"slack".
36. Gerente de proyecto: La
persona responsable y responsable de manejar el planeamiento y el
funcionamiento de un proyecto.
37. Stakeholder: Término utilizado por
primera vez por R. E. Freeman, para referirse a quienes pueden afectar o son
afectados por las actividades de una empresa. Estos grupos o individuos son los
interesados ("stakeholders"), que según Freeman deben ser
considerados como un elemento esencial en la planeación estratégica de
negocios.
38. Six-Crashing:
39. Sof-Crashing:
40. Turbulencia: Es una fase del desarrollo
del equipo del proyecto en la cual éste comienza el trabajo del proyecto,
acompañado de la toma de decisiones técnicas y la implementación de un enfoque
de administración de proyectos. Esta etapa puede ser turbulenta por la
presencia de integrantes que se llegan a manifestar como poco colaboradores o
cerrados a pensamientos diferentes.
41.
PERT: Técnica de Revisión y Evaluación de Programas.
42.
Ruta crítica: Son las actividades que determinan la terminación temprana del
proyecto en un diagrama de red de proyecto, esta ruta se modifica durante el
desarrollo del proyecto, depende del término de las actividades, este se
calcula regularmente para todo el proyecto , sin embargo puede hacerse solo
para una parte del proyecto.
43. Reingeniería: Es el rediseño radical de
procesos de una organización, especialmente sus procesos de negocio. En vez de
pretender organizar una firma en especializaciones funcionales (por ejemplo:
producción, contabilidad, marketing, etc) y teniendo en cuenta las tareas que
realiza cada función, los procesos completos desde la adquisición de
materiales, a la producción, la comercialización y distribución son
reconsiderados. En este rediseño se ejecuta un planteamiento absoluto de todos
los procesos y la forma bajo la cual viene operando la compañía.
44. Prueba beta: En el desarrollo de
software, suele utilizarse este término para indicar que no se trata del primer
lanzamiento público o semi público de prueba, pero a su vez tampoco se trata de
la última liberación pública.
45.
Principio de Pareto: El principio de Pareto, más conocido como el principio del 80/20,
plantea que el 80% de los resultados de tu proyecto y/o negocio los obtienes del 20% de tu esfuerzo.
46. PMI: Conjunto de herramientas y las
técnicas usadas para recolectar, integrar, y diseminar (difundir) los productos
de los procesos de la gerencia de proyecto. Se utiliza para apoyar todos los
aspectos del proyecto desde el inicio hasta el cierre. y puede incluir ambos
sistemas, manual y automatizado.
47. Matriz débil: posee características similares a las
de una organización funcional y el gerente de proyectos pasa a ser un
coordinador del proyecto o un expedidor, el cual se encarga de acelerar los
procesos dictados por el gerente funcional, para que el proyecto pueda ser
finalizado a tiempo.
48. Organización material: Es la
organización donde el administrador de proyectos comparte funciones y
compromisos con otros administradores para la asignación de obligaciones y
prioridades.
49.
Evaluación: Es el resultado probable calculado, que regularmente se aplica a
cuestiones cuantitativas como costos y lapsos de tiempo. Es el cálculo de la
duración, del esfuerzo y/o del costo requeridos para completar una tarea o un
proyecto.
50.
Monitoreo y control: Recoger datos de cumplimiento del proyecto confrontándolo con un
plan, generar mediciones de desempeño y propagar la información sobre su
comportamiento. Evalúa el desempeño real y el compararlo con el plan
estratégico planteado.
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