lunes, 25 de mayo de 2015

Glosario.

1.    Acción correctiva: De acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9000:2005, una acción correctiva es una acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. Es diferente a “Corrección” mediante la cual sólo se elimina o repara la no conformidad detectada, no su causa. La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para evitar que algo suceda. Existe una diferencia entre corrección y acción correctiva. La corrección es la eliminación de la no conformidad, mientras que la acción correctiva elimina su causa.
2.    Acción preventiva: De acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9000:2005, una acción preventiva es una acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. Se diferencia de la acción correctiva en que para realizarla no es necesario que se haya presentado ninguna no conformidad. La acción preventiva se toma para evitar que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para evitar que vuelva a producirse
3.    Acta de constitución del proyecto: El acta constitutiva nos permite comprender  las necesidades  que se deben cubrir con el proyecto, para iniciar con la identificación los alcances, las limitantes y factores de riesgos de manera preliminar, así como los insumos requeridos para poder llevarlo a cabo, con la finalidad de que todos los involucrados tengan claridad del proyecto y se cubran las necesidades satisfactoriamente.
4.    Actividad: Son las diferentes acciones que se desarrollan a lo largo de un proyecto. Tienen durabilidad, costo, y asignación de recursos. Se dividen en tareas.
5.    Actividad crítica: Cualquier actividad sobre la ruta crítica, se determina usando el método de la ruta crítica. Aunque algunas actividades son "críticas" en el sentido del diccionario sin estar sobre la ruta crítica, este sentido pocas veces se usa en el contexto del proyecto.
6.    Actividad de la ruta crítica: Las actividades y sus tiempos de duración son conocidos, es decir, no existe incertidumbre. Este supuesto simplificador hace que esta metodología sea fácil de utilizar y en la medida que se quiera ver el impacto de la incertidumbre en la duración de un proyecto.
7.    Administración de proyectos: Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr objetivos, que se plantean desde un principio por los involucrados en el proyecto.
8.    Administración total de calidad (TQM): Una aproximación común para implementar un programa de mejoramiento de la calidad dentro de una organización.
9.    Alcance: Es el trabajo que tiene que ser hecho para entregar los resultados planteados. Se refiere a los requerimientos a satisfacer en el proyecto.
10. Análisis Monte-Carlo: Es una técnica que se basa en el cálculo o repetición del costo o del cronograma del proyecto, a través del uso de valores de datos iniciales seleccionados de manera aleatoria partiendo de distribuciones de probabilidades de costos o duraciones posibles.
11. Bitácora: Es un cuaderno en el cual el project manager anota cualquier información que considera útil, ya sea como lección aprendida o punto de interés, que considere de importancia para su trabajo.

12. Benchmarking: Consiste en hacer una revisión de los que otros están haciendo para establecer una comparación con aquellos que son más destacados o demuestran mayor éxito dentro de un área específica, convirtiéndose en puntos de referencias para acciones comparativas y con base a éstas emularlos o superarlos.
13. Calendario del proyecto: En él están plasmadas todas fechas en las que se va a desarrollar el proyecto.
14.   Project chárter: Véase Acta de Constitución de Proyecto.
15. Cliente: Persona u organización que es el principal beneficiario del proyecto. Generalmente el cliente tiene una autoridad significativa con respecto a la definición del alcance y si el proyecto debe ser iniciado y/o continuado.
16. Comprensión de duración: Acortar la programación del proyecto sin reducir el alcance del proyecto. La compresión de duración no siempre es posible y muchas veces requiere un incremento en el costo del proyecto.
17. Contrato: Es un convenio o acuerdo obligatorio para las partes involucradas, por el cual un vendedor se compromete a proveer un bien, servicio o determinado resultado y un comprador a pagar por éste.
18. Contrato a precio alzado: Es aquel en donde un contratista conviene un monto invariable por el contrato, no sujeto a ajustes debido a los costos incurridos por el contratista.
19. Control de calidad (QC): Es el conjunto de acciones correspondientes al monitoreo de actividades y resultados con el fin de determinar si estas están siendo cumplidas en base a los estándares de calidad establecidas, eliminar procedimientos que no cumplan con los estándares y crear nuevas técnicas para lograr los objetivos deseados.
20. Circulo de control de calidad (QCC): Es el departamento dentro de la organización encargado del control d calidad de las operaciones de la empresa.
21. Costo presupuestado del trabajo realizado (BCWP): Suma de los estimados presupuestales aprobados (incluyendo cualquier provisión para los costos administrativos) para actividades (o porciones de actividades) programadas para ser ejecutadas durante un periodo dado (usualmente el proyecto-hasta–la fecha).
22.   Crashing: Técnica que permite reducir la duración total del proyecto después de analizar un número de alternativas para determinar cómo conseguir la máxima reducción de la duración por el mínimo costo.
23. Cronograma del proyecto: Son las fechas que han sido planificadas para llevar a cabo las actividades y cumplir con los hitos.
24. Curva S: Muestra gráfica de acumulados de costos, horas hombre, u otras cantidades, graficadas contra tiempo. El nombre se deriva de forma de "S" de la curva producida en un proyecto que comienza lentamente, se acelera, y luego decae.
25.   Delphi: Es una técnica para recolectar información que se usa como procedimiento para alcanzar el convenio de expertos en un tema.
26.   Diagrama de Grantt: Es una matriz de doble entrada en la cual se anotan en las filas, las distintas actividades que componen un programa o proyecto, mientras que en las columnas se coloca el tiempo en el cual se desarrollarán las tareas. Es una herramienta útil para identificar fácilmente las actividades y los tiempos de duración de éstas dentro de un proyecto, lo que permite visualizar cómo debe ir avanzando éste.
27.   Diagrama de Pareto: Histograma, ordenado por frecuencia de ocurrencia, que muestra cuantos resultados fueron generados por cada causa identificable.
28. Diagrama de red del cronograma del proyecto: Es la representación en forma de esquema de las relaciones lógicas que hay entre las actividades que aparecen en el cronograma del proyecto.
29. Documentos de adquisiciones: Son aquellos usados en las actividades de ofrecimiento y propuesta. Estos documentos son los siguientes: Invitación a licitación del comprador; Invitación a negociar; Solicitud de información; Solicitud de Presupuesto; Solicitud de propuesta y respuestas del vendedor.
30. Entregable: Cualquier cosa o documento producido como el resultado de un proyecto o cualquier parte de un proyecto. El proyecto entregable se distingue de los entregables parciales que resultan de actividades dentro del proyecto. Un entregable debe ser tangible y comprobable. Cada elemento del WBS debe tener unos o más.
31.   Espíritu de equipo: Éste es el principio de que “la unión hace la fuerza”, así como una extensión del principio de la unidad de mando que subraya la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la comunicación para obtenerlo.
32. Estructura desglosada de trabajo (WBS): Agrupamiento orientado a entregables de componentes, que organiza y define el alcance total del proyecto. El trabajo que no esté considerado en el WBS se considera fuera del alcance del proyecto. Cada elemento en el WBS generalmente es asignado a un identificador único. Este identificador puede proveer una estructura para la sumatoria jerárquica de recursos de costos. Debe de usarse para verificar el trabajo del proyecto.
33.   Fases del proyecto: Es una serie de actividades subsecuentes que generalmente son realizadas para un fin que es el objetivo principal del proyecto.
34. Fecha de terminación meta: Fecha en la que se planea la terminación del trabajo de una actividad.
35. Flotación: Cantidad de tiempo que una actividad puede retrasarse desde su comienzo temprano sin atrasar la fecha de terminación del proyecto. La flotación puede cambiar a medida que el proyecto progresa y se efectúan cambios al plan del proyecto. También se le conoce como "slack".
36. Gerente de proyecto: La persona responsable y responsable de manejar el planeamiento y el funcionamiento de un proyecto.
37. Stakeholder: Término utilizado por primera vez por R. E. Freeman, para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa. Estos grupos o individuos son los interesados ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planeación estratégica de negocios.
38. Six-Crashing:
39. Sof-Crashing:
40. Turbulencia: Es una fase del desarrollo del equipo del proyecto en la cual éste comienza el trabajo del proyecto, acompañado de la toma de decisiones técnicas y la implementación de un enfoque de administración de proyectos. Esta etapa puede ser turbulenta por la presencia de integrantes que se llegan a manifestar como poco colaboradores o cerrados a pensamientos diferentes.
41.   PERT: Técnica de Revisión y Evaluación de Programas.
42.   Ruta crítica: Son las actividades que determinan la terminación temprana del proyecto en un diagrama de red de proyecto, esta ruta se modifica durante el desarrollo del proyecto, depende del término de las actividades, este se calcula regularmente para todo el proyecto , sin embargo puede hacerse solo para una parte del proyecto.
43. Reingeniería: Es el rediseño radical de procesos de una organización, especialmente sus procesos de negocio. En vez de pretender organizar una firma en especializaciones funcionales (por ejemplo: producción, contabilidad, marketing, etc) y teniendo en cuenta las tareas que realiza cada función, los procesos completos desde la adquisición de materiales, a la producción, la comercialización y distribución son reconsiderados. En este rediseño se ejecuta un planteamiento absoluto de todos los procesos y la forma bajo la cual viene operando la compañía.
44. Prueba beta: En el desarrollo de software, suele utilizarse este término para indicar que no se trata del primer lanzamiento público o semi público de prueba, pero a su vez tampoco se trata de la última liberación pública.
45.   Principio de Pareto: El principio de Pareto, más conocido como el principio del 80/20, plantea que el 80% de los resultados de tu proyecto y/o negocio  los obtienes del 20% de tu esfuerzo.
46. PMI: Conjunto de herramientas y las técnicas usadas para recolectar, integrar, y diseminar (difundir) los productos de los procesos de la gerencia de proyecto. Se utiliza para apoyar todos los aspectos del proyecto desde el inicio hasta el cierre. y puede incluir ambos sistemas, manual y automatizado.
47. Matriz débil: posee características similares a las de una organización funcional y el gerente de proyectos pasa a ser un coordinador del proyecto o un expedidor, el cual se encarga de acelerar los procesos dictados por el gerente funcional, para que el proyecto pueda ser finalizado a tiempo.
48. Organización material: Es la organización donde el administrador de proyectos comparte funciones y compromisos con otros administradores para la asignación de obligaciones y prioridades.
49.   Evaluación: Es el resultado probable calculado, que regularmente se aplica a cuestiones cuantitativas como costos y lapsos de tiempo. Es el cálculo de la duración, del esfuerzo y/o del costo requeridos para completar una tarea o un proyecto.

50.   Monitoreo y control: Recoger datos de cumplimiento del proyecto confrontándolo con un plan, generar mediciones de desempeño y propagar la información sobre su comportamiento. Evalúa el desempeño real y el compararlo con el plan estratégico planteado.

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