sábado, 28 de febrero de 2015

Reseña : Evaluación de Proyectos, Gabriel Baca Urbina. (Capitulo 1)

En el primer capitulo del libro Evaluación de Proyectos de Baca Urbina, nos plantea que es un proyecto, el por que es importante un proyecto, las partes generales de que consta la evaluación de un proyecto. En este capitulo también nos habla de estudios de mercado, técnicos y económicos así como nos presenta el objetivo de la evaluación económica.   

Baca Urbina nos dice que un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana, cualquiera que esta sea. De esto se deriva el proyecto de inversión plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, producirá un bien o un servicio. La evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social. 

Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habrá necesidad de invertir, hacerlo es la única forma de producir dicho bien o servicio. Es claro que las inversiones no se hacen sólo porque alguien desea producir determinado artículo o piensa que al producirlo ganará dinero.
En la actualidad una inversión inteligente requiere una base que la justifique. Dicha base es precisamente un proyecto estructurado y evaluado que indique la pauta a seguir. De ahí se deriva la necesidad de elaborar los proyectos.

La toma de la decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe recaer en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de información posible, no en una sola persona ni en el análisis de datos parciales. A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de proyectos.

Aunque cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno tiene la particularidad de adaptarse a cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se aplica la metodología de la evaluación de proyectos son:

 • Instalación de una planta totalmente nueva.
 • Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente.
 • Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.
 • Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.

La estructura general de la metodología de la evaluación de proyectos se representa como muestra en el siguiente esquema. 
Estructura general de la evaluación de proyectos. 

En un estudio de evaluación de proyectos se distinguen tres niveles de profundidad. 

1.-perfil: inicia con una idea basada en el juicio común y en términos monetarios sólo presenta cálculos globales.

2.-anteproyecto: profundiza en la investigación de mercado, detalla la tecnología a emplear, determina los costos totales y la rentabilidad económica y es la base para que los inversionistas tomen una decisión.

3.-proyecto definitivo: contiene la información del anteproyecto más los canales de comercialización para el producto, contratos de venta, actualización de las cotizaciones de la inversión y presenta planos arquitectónicos.

Ahora haciendo referencia a los estudios mencionados al inicio tenemos que, el estudio de mercado es la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización. El estudio técnico presenta la determinación del tamaño óptimo de la planta, la determinación de la localización óptima de la planta, la ingeniería del proyecto y el análisis organizativo, administrativo y legal, mientras que el estudio económico ordena y sistematiza la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elabora los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica. 

De esto se deriva la evaluación económica son métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, anota sus limitaciones de aplicación y los compara con métodos contables de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, y muestra la aplicación práctica de ambos.

Por: Gómez Prieto Luis Eduardo. 
Universidad Veracruzana.
Facultad de Ciencias Químicas.
Orizaba, Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario